Primer día en el Jardín…
El primer día en el Jardín es un momento cargado de emociones, una aventura para los niños y niñas, los padres y los maestros.
Ninguno podría enfrentarla por separado, todos forman parte de este proceso donde la prioridad es construir un vínculo estrecho, conjugando lo particular y lo común de cada una de las partes.
Para los que recién llegan es un territorio a recorrer y conocer y para los que ya pertenecen al mismo es un territorio para profundizar.
Por ello consideramos necesario generar un clima distendido, alegre, con grandes cuotas de paciencia, humor y flexibilidad para acompañar a cada familia y a cada niño o niña. . .
Creemos que el Jardín debe ser un espacio común, un espacio “nuestro”, un espacio que puede tomar muchas formas, donde se puede hablar, jugar, compartir y observar lo que los rodea junto al otro.
Un lugar donde niños y niñas sientan que es seguro y que en él, pueden hacer cosas interesantes que los haga sentir capaces y con ganas de seguir descubriendo, explorando y aprendiendo.
Les compartimos como se desarrolló nuestro primer día en la que esperamos a los niños y sus familias con talleres en cada sala, brindando la posibilidad en este primer encuentro de jugar, construir e intervenir el espacio de cada una de las salas todos juntos.
Este año se eligieron temáticas ligadas a lo lúdico que invitaron: en sala de dos a crear y jugar con masas, en sala de tres a explorar movimientos y jugar con el equilibrio como “clowns”.
En salas de cuatro años a construir paisajes y cuentos. En una de las salas de cinco años descubrieron y experimentaron con luces y sombras. En la otra sala de 5 crearon juegos y juguetes a partir del reciclado de elementos y materiales en desuso.
El objetivo estuvo más que cumplido fue una experiencia incomparable observar a las familias interactuando junto a sus hijos y con las otras familias. Las imágenes que tomamos de este momento hablan por sí solas…